EL MARCO DE JEREZ SE MUEVE

 

A finales de mayo hemos estado unos días en la feria de vinos VINOBLE 2024 en su XII edición. Estos días los hemos dedicado a saludar a amigos, conocer otros profesionales, catar vinos nuevos y disfrutar de un ambiente técnico en que se respira vino y gastronomía en donde siempre encuentras algo que no conoces y te abre otra frontera donde encontrar una nueva aventura de la mano de un producto o de una idea.



En esta ocasión me ha sorprendido la fuerza con la que vienen los Vinos de Pasto. Estos vinos no son nuevos en el marco de Jerez, pero ahora están tomando tanta presencia en el mercado que incluso el consejo regulador de Jerez está abriendo sus puertas para dejarles sitio en su reglamento.

¿Que son los Vinos de Pasto?, pues son los vinos blancos criados bajo el velo flor en su crianza biológica pero que después no se encabezan, dando como resultado vinos con el característico sabor de las levaduras del velo flor jerezano, pero con un grado alcohólico más ligero y fresco. También se pueden elaborar sin la participación del velo flor, paro a mí, me han sorprendido los primeros.

En pocos días contaremos con la presencia de algún vino de este tipo entre las propuestas de Especialitats Lloret.

Es sorprendente como los mercados se adaptan y buscan formas de renacer para tomar fuerza y presencia.

En los últimos años los vinos de Jerez no gozan de la demanda masiva del público, lamentablemente hay pocos restaurantes que ofrecen una propuesta de vinos de Jerez, más allá, de algún fino o manzanilla. Creo que con la nueva propuesta de los Vinos de Pasto los productores encontraran un camino con el que estar presentes y poder abrir brecha en el consumo de vinos y los winelovers encontraremos una nueva ventana en la que entre el levante y el poniente, del marco de Jerez, que limpie el ambiente y nos traiga otra forma de disfrutar de sus vinos y su gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREPARA TUS QUESOS

  En los últimos años estamos en un creciente movimiento en la elaboración de quesos, especialmente artesanos de pequeña producción, en Espa...