CERVEZA Y SALUD.

Según la Fundación Española del corazón, cada vez surgen más estudios que relacionan la cerveza con efectos positivos para la salud, al ser muy rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico, minerales y antioxidantes, que, con su consumo moderado, se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad, siempre dentro de una alimentación equilibrada.

Uno de los principales componentes es el lúpulo que contiene polifenoles (flavonoides) con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular.

El aporte calórico de la cerveza puede variar según los distintos tipos de cerveza y su contenido en hidratos de carbono, pero oscila en torno a las 45 kcal/100 ml de la cerveza tradicional y las 17 kcal/100 ml de la cerveza sin alcohol.

No olvidemos que todos los beneficios señalados se enmarcan en una dieta equilibrada y en el consumo moderado de cerveza, ya que la ingesta de alcohol en exceso siempre repercute de manera negativa en nuestra salud y calidad de vida.

Si eres fan de la cerveza, estas 10 razones te ayudaran a disfrutar de una buena cerveza y a tener mejor salud.

  1. Disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares: así lo concluyó el estudio del ICTAN y el CSIC, siempre teniendo en cuenta el consumo moderado.
  2. Disminuye el riesgo de diabetes: el estudio del ICTAN y el CSIC subraya que este efecto solo se ha comprobado en hombres.
  3. Mejora la densidad ósea: así lo determinó un estudio llevado a cabo en Estados Unidos únicamente en mujeres.
  4. Mejora la salud mental: según un estudio de la Universidad de Murcia, "los consumidores ocasionales de alcohol y cerveza, en comparación con los abstemios, tenían más probabilidades de describir una mejor salud mental y socioafectiva, y menos limitaciones en la actividad diaria".
  5. Es antioxidante: tal como señala un estudio de la Universidad de Valladolid, los compuestos fenólicos, las melanoidinas y los sulfitos "se describen como antioxidantes que poseen diversas propiedades biológicas y, a su vez, están involucrados en la mejora de varias enfermedades".
  6. Aumenta el colesterol bueno: en Brasil se llevó a cabo un estudio que demostró que el consumo de cerveza aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).
  7. Es buena para el estómago: un estudio publicado en el Journal of Agriculture and Food Chemistry determinó que los hombres que bebieron una lata de cerveza con o sin alcohol al día durante cuatro semanas mejoraron la diversidad de su microbiota intestinal.
  8. Previene el alzhéimer: "el consumo habitual de cerveza podría constituir una medida preventiva no invasiva para la prevención de la enfermedad de alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, ya que es eficaz para reducir la carga corporal de aluminio", expone un estudio titulado 'Los componentes nutricionales de la cerveza y su relación con la neurodegeneración y la enfermedad de alzhéimer'.
  9. Previene el cáncer: "los estudios han demostrado que el azúcar residual de la cerveza tiene la capacidad de detener las AHC (aminas heterocíclicas), un tipo de carcinógeno que se encuentra en los alimentos", revelan desde el Central Food Technological Research Institute.
  10. Previene las piedras en el riñón: esto se debe, según el Central Food Technological Research Institute, a su efecto diurético.

La cerveza la cuarta bebida más consumida en todo el mundo, por detrás del agua, el té y el café, siendo la bebida más consumida por los jóvenes, por lo que hay que recordar que debemos tomarla con precaución y con moderación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MARCO DE JEREZ SE MUEVE

  A finales de mayo hemos estado unos días en la feria de vinos VINOBLE 2024 en su XII edición. Estos días los hemos dedicado a saludar a am...