Celler Mar de Vins, esfuerzo e ilusión

Este pasado lunes 12 visitamos, acompañados de un grupo de amigos, las instalaciones de Celler Mar de Vins, en La Nucia, donde nos recibieron Celeste y Kiko, ella enóloga y el responsable de viticultura y otros menesteres, que con todo su buen hacer nos hicieron sentir como en casa, por lo que les quedamos muy agradecidos. Después de relatarnos el inicio de su proyecto y la determinación por una propuesta personal y artesanal en el mundo del vino que con mucho esfuerzo y determinación están llevando a cabo, pasamos a catar cada una de las elaboraciones que tienen en el mercado presentándonos la novedad de una nueva etiqueta de vino rosado. Celler Mar de Vins trabaja sus viñedos de forma tradicional, equilibrada y sostenible con el medio ambiente, elaborando vinos de mínima intervención.
Los vinos que nos presentaron fueron: 
                                                                                                                                                     ALGUER. MALVASIA 2022 Elaborado con Malvasia, plantada en el paraje Els Fustals en Turís (Valencia), a 400 metros de altitud con suelo arcillosos y vides de 51 años de edad, plantadas en espaldera en Cordón doble Royart. Maceración prefermentativa en frío durante 24 horas. Posteriormente obtención del mosto flor y prensado suave de los hollejos y fermentación alcohólica a temperatura controlada de 15ºC. Una vez finalizada la fermentación, el vino es criado con sus propias lías durante 6 meses. CATA Color amarillo pálido, limpio y brillante. Intensidad aromática media, fresco, con notas de flores blancas y cítricas. Buen paso de boca con acidez presente pero muy agradable, complejo y untuoso. Postgusto largo y con personalidad. Producción limitada de 933 botellas. 
                                                                                                                                                              
ERMITÁ. MALVASIA BRISAT 2022 Elaborado con Malvasia, plantada en el paraje Els Fustals en Turís (Valencia), a 400 metros de altitud con suelo arcillosos y vides de 51 años de edad, plantadas en espaldera en Cordón doble Royart. Maceración prefermentativa en frío durante 24 horas para aumentar la intensidad de los aromas de la fruta. Posterior fermentación a temperatura controlada con sus hollejos. Una vez finalizada la fermentación, el vino pasa 30 días en contacto con sus pieles. Posterior descube y prensado. CATA Color amarillo dorado, limpio y brillante. De intensidad aromática media-alta con notas de platas aromáticas de montaña y toques ahumados y salinos. En boca tiene buena entrada, con acidez equilibrada y buena estructura. Con tanino suave de la fermentación y maceración con sus hollejos. Vino muy gastronómico que acompaña platos con fondos potentes de pescado, marisco o similares. 
                                                                                                                                                                ELS FUSTALS Cr. 2022. MALVASIA Elaborado con Malvasia, plantada en el paraje Els Fustals en Turís (Valencia), a 400 metros de altitud con suelo arcillosos y vides de 51 años de edad, plantadas en espaldera en Cordón doble Royart. Maceración prefermentativa en frío durante 24 horas para aumentar la intensidad de los aromas de la fruta. Posteriormente obtención del mosto flor y prensado suave de los hollejos. Fermentación alcohólica a temperatura controlada de 15ºC. Pasando a crianza en barrica de roble francés durante 8 meses. CATA Color amarillo claro, limpio y brillante. De intensidad aromática alta, con notas cítricas, tropicales (piña y coco) y especiadas. Entrada en boca muy agradable, acidez equilibrada y volumen. Complejo y untuoso, con postgusto largo. Producción limitada de 216 botellas.
                                                                                                                                                         NACRA 2023. GIRO ROSADO Elaborado con Giró, cultivado en Senija (Alicante) con suelos arcillosos, a 230 metros de altitud, plantado en 1947 y en conducción de vaso. Maceración prefermentativa en frío durante 15 horas para aumentar la extracción de aromas Posteriormente obtención del mosto flor y prensado suave de los hollejos. Fermentación alcohólica a temperatura controlada de 15ºC. Crianza sobre sus propias lías durante 3 meses. Crianza en botella hasta su comercialización. CATA De color rosa claro con tonos anaranjados limpio y brillante. De intensidad aromática alta, con notas de frutos rojos y plantas de montaña. Buena entrada en boca, fresco y con cierta untuosidad. Vino con postgusto largo y mucha personalidad. Producción limitada de 354 botellas.
                                                                                                                                                              MAR DE VINS NEGRE 2022 Elaborado con Monastrell y Giró. Vendimia manual en cajas de 10 Kg. Maceración prefermentativa en frío durante 18 horas para aumentar la extracción de aromas. Fermentación alcohólica a temperatura controlada de 22ºC. Posteriormente prensado suave de los orujos. Finalmente envejece en barrica de roble francés durante 4 meses. Crianza en botella hasta su comercialización. CATA De color rojo cereza, limpio y brillante. De intensidad aromática alta, con notas de frutos rojos y negros con notas especiadas muy suaves que provienen del envejecimiento en roble. Buena entrada en boca, aterciopelado y con taninos suaves. Vino ligero y agradable al paladar con mucha frutalidad. Producción limitada de 2400 botellas.
                                                                                                                                                                  LA ILLETA.TEMPRANILLO 2021 Elaborado con Tempranillo del paraje els Fustals plantada en el paraje Els Fustals en Turís (Valencia), a 400 metros de altitud con suelo arcillosos y vides de 25 años de edad, plantadas en espaldera en Cordón doble Royat. Vendimia nocturna, manual en cajas de 10 Kg. Maceración prefermentativa en frío durante 12 horas para aumentar la extracción de aromas. Fermentación alcohólica a temperatura controlada de 24ºC. Una vez finalizada la fermentación, se deja macerando 10 días para conseguir más extracción de color y taninos. Posteriormente prensado suave de los orujos. La mitad del vino es envejecido en barrica de roble americano durante 8 meses y la otra mitad en barrica de roble francés durante 14 meses. Crianza en botella hasta su comercialización. CATA De color rojo picota, limpio y brillante. De intensidad aromática alta, con notas de frutos rojos. Aromas dulces y especiados que provienen del envejecimiento en roble. Buena entrada en boca, aterciopelado y con taninos agradables. Vino con postgusto largo y mucha personalidad.
                                                                                                                                                       L’ILLOT 2021. GIRO Elaborado con Giró,plantado en Senija (Marina Alta) en el año 1947, a 230 metros de altitud en suelos arcillosos. Encubado con un 10% de la uva entera sin despalillar. Maceración prefermentativa en frio durante 12 horas para aumentar la extracción de aromas. Fermentación alcohólica a temperatura controlada de 24ºC. posterior prensado suave de los orujos. Finalmente envejece en barricas de roble francés durante 10 meses, crianza en botella hasta su comercialización. CATA Color rojo cereza, limpio y brillante. Intensidad aromática alta, con notas de frutos rojos y plantas aromáticas como la lavanda, y aromas especiados de la crianza en barrica. Buena entrada en boca, aterciopelado y con taninos agradables. Postgusto largo y con mucha personalidad. 
                                                                                                                                                                  Así pasamos, esta agradable tarde, entre copas de vinos y charlas, conociendo esta pareja de profesional que nos abrieron su casa y con su buen hacer pudimos conocer su trayectoria a la que le auguramos un largo camino, que deseamos que esté pleno de éxitos y alegrías. Celeste y Kiko, un fuerte abrazo y muchas gracias por esta tarde tan especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREPARA TUS QUESOS

  En los últimos años estamos en un creciente movimiento en la elaboración de quesos, especialmente artesanos de pequeña producción, en Espa...